-->

quinta-feira, 12 de fevereiro de 2009

Alexitímia


ALEXITÍMIA
Impossibilidade de expor os sentimentos.
A: falta.
Lexi: expressão falada, fala.
Timia: humor, ânimo, sentimentos.

Los que padecen este trastorno poseen emociones pero no son capaces de identificarlas y confunden sus manifestaciones.

La alexitimia es un término de origen griego que significa "sin palabras para las emociones". Este término fue acuñado en 1972 por el psiquiatra estadounidense Peter Sifneos. Lo definimos como un trastorno en el procesamiento emocional caracterizado por la incapacidad para expresar las emociones como consecuencia de que las personas que lo sufren no son capaces de identificar lo que sienten.
Los alexitímicos son personas que poseen emociones, pero no son conscientes de las expresiones fisiológicas de las mismas o no entienden su significado emocional.Responden a los estímulos emocionales como cualquier otra persona: los músculos se tensan, la respiración se agita, palpitaciones, etc. pero, al no ser capaces de identificarlos como síntomas emocionales lo interpretan como síntomas físicos de enfermedad. Tenemos que distinguir a los alexitímicos de aquellas personas que no expresan con facilidad sus emociones porque son personas tímidas y reservadas o como consecuencia de la educación afectiva recibida o de un aprendizaje social. Existen familias donde los sentimientos no suelen expresarse con facilidad, por lo que los niños educados en estas familias, aprenden a hacer lo mismo y no exteriorizan sus sentimientos. También puede suceder que ciertas actitudes determinadas por algunas culturas o razas influyan negativamente en la exteriorización de las emociones. En ambos casos saben perfectamente lo que sienten y son capaces de describirlo, pero prefieren no hacerlo.Hay preguntas cuya respuesta define claramente si una persona puede ser alexitímica como por ejemplo: ¿cómo te sentirías ante un incendio? Mientras que la respuesta habitual sería sentirse con miedo, huiría o paralizado, quien padece este trastorno contestaría "no sé".

2. Tipos de alexitimia

Tenemos que distinguir entre la alexitimia primaria, que lo padecen las personas como un rasgo de su personalidad y alexitimia secundaria que se debe a un problema ajeno a la personalidad de la personas. En la alexitimia primaria, su origen puede deberse a una predisposición genética o a anomalías neurológicas.La alexitimia secundaria, es consecuencia de fuertes situaciones traumáticas que bien pudieron ocurrir en la infancia o por una prolongada situación de intenso estrés. Está relacionada con el trastorno por estrés postraumático, trastorno del pánico, trastornos alimenticios, depresión y adicciones. En este caso, se suprimen las emociones dolorosas como un mecanismo de defensa y de negación ante traumas y conflictos, que reprime los sentimientos.

3. Características de las personas alexitímicas

1. Dificultad para identificar emociones y sentimientos. Los alexitímicos tienen dificultad para diferenciar sus emociones y no saben expresarla porque no saben lo que sienten. Por ejemplo, no saben distinguir con claridad cuando están enfadados o tristes. Esto mismo les sucede con respecto a las emociones ajenas que no logran diferenciarlas en sus voces, gestos o expresiones. 2. No son conscientes de tener este problema. Por lo tanto, no sufren por ello, se sienten normales a pesar de no poder expresar sus emociones. 3. No pueden transmitir lo que sienten. No saben expresar lo que sienten en su ámbito afectivo, familiar o profesional, lo que les causa muchos problemas en sus relaciones sociales, familiares y afectivas, pueden notar que algo no va bien pero no saben qué es lo que sucede. 4. Poseen una personalidad introvertida, son muy calladas y les gusta estar solas. Normalmente, sienten indiferencia por lo que les rodea. 5. Las personas que padecen alexitimia suelen ser aburridas, poco conversadoras, serias y presentan dificultad para crear vínculos afectivos. Su forma de hablar es monótona, no introducen cambios en el tono de voz y apenas gesticulan cuando hablan. Son inexpresivos. 6. Carecen de imaginación y creatividad. 7. Suelen ser muy indecisos cuando tienen que tomar decisiones personales. Como no son capaces de decidir con respecto a sus sentimientos, toman decisiones por razones prácticas, de modo que el resultado no será gratificante.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Centro de Psicología Alarcón. Granada. Última actualización: 12/05/2008 12:53

Nenhum comentário:

Postar um comentário